Jugo de borojó: energía que es mito o realidad?

Fuete: Wikipedia.org
Fuete: Wikipedia.org

El borojó (Borojoa patinoi) es una planta de la familia del café, y quizás por eso es que se le atribuyen propiedades especiales energéticas (y hasta de virilidad) gracias a los alcaloides que posee. Más detalles aquí. Hay algunas referencias sobre su uso tradicional en Costa Rica, pinchar acá, pero la verdad que yo hasta ahora vengo a probar este delicioso néctar.

Jugo de borojó, con leche
Jugo de borojó, con leche

Curiosamente es una planta radicada principalmente en la zona pacífica de Colombia, y de ella se elaboran jugos o batidos que se encuentran en todas las orillas de las carreteras. Dichosamente la descubrí a tiempo, pues todavía me quedan algunas semanas de recorrido por la vertiente Pacífica antes de aventurarme hacia Boyacá/Santander y rumbo a Venezuela.

Mi fotógrafo estaba tan nervioso con la cámara, que apenas si le dio. La pulpa de la fruta se licúa
Mi fotógrafo estaba tan nervioso con la cámara, que apenas si le dio. La pulpa de la fruta se licúa

Al parecer existen otras variaciones, como una que probé en ruta, que es el borojó con chontaduro (pejibaye, pixvae), que es viene a ser más que un jugo una suerte de atole que sabe interesante. Digamos que no fue mi favorito. El tema de que sea en leche a mí no me llama mucho la atención, pero se dice por ahí con agua y panela queda excelente. A ver si consigo la pulpa por ahí para probar y les cuento!

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

One thought on “Jugo de borojó: energía que es mito o realidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.