La construcción natural: para mirar al mundo con otros ojos

Desde que tengo memoria, o conciencia -o ambas-, me ha gustado el barro. Y las construcciones en barro siempre me han parecido más frescas durante el calor del día y más acogedoras cuando se pone frío. También me han parecido más oscuras y como que muchas cosas podrían mejorarse, incluyendo que pueden ser hogar de algunos bichos no tan deseables en un entorno casero… Pero por alguna razón, las casas de adobe/bahareque/barro se quedaron en el imaginario colectivo moderno como recuerdos del pasado. Construcciones históricas que son más que todo folclóricas. Irónicamente, ahí siguen muchas soportando el paso del tiempo en miles de lugares en todo el mundo.

IMG_5192

Entonces, por qué la “vida moderna” está tan llena de cemento? Y ojo que no es nada en contra del cemento que al fin y al cabo también existe desde hace muchos años, y el desarrollo de esta técnica ha producido diferentes tipos y formas de crearlo. Así que sería muy inocente pensar que esta industria no ha coptado de alguna manera el desarrollo de formas más armoniosas y naturales de llevar a cabo las construcciones; en un mundo donde todo es para ayer y somos muchos y muchas. Y ni qué hablar del impacto de cementeras/incineradoras al medio ambiente.

Sé que a más de una persona por ahí le puede parecer absurdo o hasta increíble, pero es que vivimos en muchos casos con vendas que impiden ver otras alternativas. No todo es la comodidad de esta modernidad llena de botones, cables,  escasez de tiempo, cuentas por cobrar y sobre todo: sobreextracción de minerales.

Uno de los pilares de la construcción natural, o bioconstrucción, es justamente el uso de los materiales que se encuentren más cercanos al lugar donde se hará el trabajo. Es así que se puede usar madera, bambú, barro, paja, arcilla, arena, material de reciclaje (llantas, botellas de vidrio o plástico; marcos de puertas y ventanas, puertas y otros desechos de las demoliciones) y sobre todo mucha creatividad. Este estilo desafía no sólo los diseños estandarizados y homogeneizadores, sino que también plantea una forma de vida en armonía con el entorno; tratando de minimizar el impacto que ya de por sí tenemos sobre este planeta.

IMG_5031 IMG_5143 IMG_4913

En La Calera, ni tan lejos de Bogota, tuve la oportunidad de trabajar unos días con los amigos de Travesía Verde, en la construcción de lo que para ellos será un kiosko donde puedan seguir dando a conocer no sólo técnicas de construcción natural, sino aspectos más holísticos para una vida sustentable, como la permacultura, agroecología, etc. Allí me pude dedicar a pleno a mover mezclas de diferentes tipos, para revoques finos, gruesos, acabados con tadelakt, bruñidos; y a rellenar paredes con bahareque, adobe o ladrillos ligeros (o BTA). De más decir que esta técnica es además un gran descanso para el cerebro, (mal) acostumbrado a trajines que son más bien enfermizos, y más bien abren espacios para la reflexión, la creatividad y el disfrute.

A nivel de creación de comunidad, pienso que la construcción natural es un elemento aglutinante, que une a las personas en un ambiente de camaradería y mucho barro. Así que el equipo que estuvimos trabajando en la construcción también nos dedicamos a cocinar, a mantener las áreas comunes limpias y a intercambiar experiencias y conocimientos en cocina, fotografía, música; hasta filosofías trascendentalistas y misterios galácticos que llegan hasta las Pléyades. Grandes ratos y conversas con todos los compas!

La vivienda es una necesidad humana, tanto como la alimentación, y la visión de Laura e Iván (impulsores del proyecto) es poder en algún momento canalizar esfuerzos para ampliar esta visión a proyectos municipales/gubernamentales que puedan llevar construcciones de bajo costo económico y ambiental, con diseños originales y prácticos, a grupos necesitados de la sociedad. Buena suerte en esta empresa!

Inolvidable experiencia, y ojalá el conocimiento lo pueda aplicar algún día en mi propio ranchito; que espero pueda construir con calma y disfrutando cada vez que se va avanzando y celebrando cada día que va tomando forma y arte y abrigo.

Print Friendly, PDF & Email

2 thoughts on “La construcción natural: para mirar al mundo con otros ojos

  1. Mop, hace días que no te comunicas… gmail/whatsaap… esperando que estés bien… aquí muy triste me afanaron la Gary… con maleta incluida… o_O, vendrá otra mejor… será la resignación… Chaooooouuuu!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.