Hallacas.. nada más parecido a los tamales

Básicamente, en Venezuela una hallaca es un amasijo de maíz con verduras, aceitunas (si hay), carnes, arroz y se acostumbra vender los fines de semana. La salvada era cuando había en las rutas, porque constituye básicamente una comida completa y muy buen precio. Al principio pensé que era algo más de las montañas, pero luego parece ser algo que se consigue a nivel nacional.

Foto http://senderosporvenezuela.com.ve/wp-content/uploads/2012/11/hallaca11.jpg
Hallaca (Foto: http://senderosporvenezuela.com.ve/wp-content/uploads/2012/11/hallaca11.jpg)

Curiosamente en Colombia no se consiguen, o no se me aparecieron, nada parecido. No obstante, aunque en Costa Rica tampoco es que abundan, se consiguen fácilmente. Ni qué decir de la tradición tamalera más al norte, desde México a Nicaragua. Allí se consiguen diversos tipos todo el tiempo (mis favoritos ganadores indiscutibles: tamales en mole oaxaquenos).

Zea mays, Cali
Zea mays, Cali

Lo que si da gusto, es ver que la cultura del maíz persiste todavía en estas zonas, aunque no hay que obviar que son expertos en las arepas (tanto Colombia como Venezuela). Las hay con miles de diferentes rellenos, saladas dulces; grandes o pequenas; asadas o fritas… En fin: definitivamente la riqueza esta en la diversdad.

La cachapa, por otra parte, es una especie de tortilla de maiz tierno (dulzona), que se come con queso de mano acompañando carnes y demás platos de almuerzo o cena. Y ya no voy a decir de las empanadas, también de maíz.. De las que mi favorita fue la de “pabellón” con frijoles, arroz y carne adentro. Todo muy bueno.

Nota aclaratoria: no tomé fotos de la comida, porque en general me parece de mal gusto, y usualmente estoy muy involucrado en la acción como para tomar una cámara 🙂

Print Friendly, PDF & Email