Mandioca para todo y para todxs!

Preparación tradicional de farinha (harina). Estado de Pará
Preparación tradicional de farinha (harina). Estado de Pará

Desde antes de la llegada de los conquistadores a América, la yuca (como es conocida en Costa Rica y centroamérica) ya estaba diseminada hasta México, siendo su origen en el sur de la Amazonía.

Es por eso que esta planta (Manihot esculenta) es virtualmente omnipresente en Brasil. Tiene varios nombres y usos; los que yo más escuché fueron: mandioca, macaxeira y aipim. Al ser una planta rica en almidones, es un complemento de otras fuentes de proteína y fibra, y su procesamiento en harina y goma la hacen muy versátil y duradera.

Elaboración de tapioca en Curitiba
Elaboración de tapioca

Mi descubrimiento favorito fue la tapioca, que es como la versión brasileña de las tortillas, que se hace en una sartén caliente y se acompaña con dulce y salado. Además, la harina puede acompañar desde el delicioso açaí, hasta platillos más elaborados con frijol o carnes (o bananos!).

No cabe duda que en Brasil la mandioca es una planta que no falta en el campo yCuri cualquier clima y condición de suelo. Un regalo que indígenas y agricultores han sabido cuidar y mantener por siglos y siglos, presente en las mesas de todos los brasileños.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.