A tapioca virou gourmet!

La tapioca es un platillo típico del nordeste brasileño, también conocida como beiju, que es el producto de someter a altas temperaturas un poco de goma de mandioca. La goma de mandioca, por otro lado, es el almidón que sirve de base para luego elaborar la harina; y que se puede conseguir hidratada o no.

IMG_20151203_165138-480x640 IMG_20151203_165213-480x640

Yo la conocí por primera vez en Recife, y fue amor a primera vista. Además, es super sencilla de hacer: se pone en un sartén bien caliente unas cuántas cucharadas de la goma, se aplanan hasta darle una forma redonda y plana; y cuando eso ya se hizo prácticamente es el momento de darle vuelta. Mientras se cocina el otro lado se le agrega desde mantequilla, queso, jamón y otras menjurges saladas… o bien nutella, jaleas, frutas y otras ricuritas dulces.

A mí se me hace muy parecida a la tortilla, pero es sin duda más versátil, y en otras partes de Brasil donde no es tan tradicional se está convirtiendo en un platillo gourmet (a lo crepe), por ser liviana y no tener gluten. De hecho tampoco tiene mucho más, ni fibra, ni vitaminas importantes, pero al ser tan neutra es ventajosa como alternativa al pan (claro, lo que se agrega ya es otra cosa!).

En definitiva, la tapioca es de mis platillos favoritos… aunque no muy fáciles de preparar en condiciones de camping con mi cocina, que es de altísima temperatura. Por eso hay que aprovechar cuando uno tiene acceso a una cocina y una refri para conservar mejor la goma de mandioca.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.